Cada mes publicamos una serie de artículos de interés para propietarios de viviendas -- consejos para ahorrar dinero, listas para verificar la seguridad de su casa, consejos para mejorar su propiedad, secretos internos de la industria de bienes raíces, etc. Ya sea que actualmente esté "en el mercado", o no, esperamos que encuentre útil esta información. Por favor, siéntase libre de pasar estos artículos a otros miembros de su familia y amigos.

Edición No. 1272
 INFORME DESTACADO

Consejos para ahorrar energía y dinero en su casa
¿Sabía usted que una familia tipo gasta aproximadamente $1300 al año en sus cuentas de servicios de energía? Desafortunadamente, una gran porción de esa energía es desperdiciada. Sin embargo, tomando unas pocas medidas económicas para ahorrar energía, usted puede reducir sus cuentas de energía de un 10% a un 50%.
Esta información le demuestra cuán fácil es reducir el uso de energía en su hogar. Es una guía de soluciones fáciles y prácticas para ahorrar energía en su casa, desde el sistema de aislación de sus paredes hasta los aparatos electrodomésticos y las luces que usted utiliza. Estos consejos valiosos le permitirán ahorrar energía y dinero y, en muchos casos, también ayudar al medio ambiente, ya que reducirá la contaminación atmosférica y conservará nuestros recursos naturales.




También este mes...

13 costos adicionales que debería conocer antes de comprar una casa
Ya sea que esté en busca de su primera casa o que desee mudarse a una más grande, hay muchos costos -adicionales al precio de compra- que debería estimar en su cálculo del precio que podrá pagar. Estos costos adicionales, como impuestos y otros cargos, pueden sorprenderlo con una indeseable pesadilla financiera el día de cierre de su operación de compra, si no está informado y preparado.



 
 

10 preguntas que debería hacer a un planificador financiero
Varias pueden ser las razones por las que decida obtener ayuda de un planificador financiero, como querer comprar una casa, planificar para sus años de jubilación o para la educación de sus hijos, o, simplemente, porque no tiene el tiempo o la experiencia necesaria para poner en orden sus finanzas. Cualesquiera sean sus necesidades, trabajar con un planificador financiero puede ayudarle a asegurar su futuro financiero.



Enlaces Rápidos
Consejos para ahorrar energía y dinero en su casa
13 costos adicionales que debería conocer antes de comprar una casa
10 preguntas que debería hacer a un planificador financiero
   

 

Top>>

Consejos para ahorrar energía y dinero en su casa

¿Sabía usted que una familia tipo gasta aproximadamente $1300 al año en sus cuentas de servicio de energía? Desafortunadamente, una gran porción de esa energía es desperdiciada. Sin embargo, tomando unas pocas medidas económicas para ahorrar energía, usted puede reducir sus cuentas de energía aproximadamente de un 10% a un 50% y, al mismo tiempo, ayudar a reducir la contaminación atmosférica.

La clave para lograr estos ahorros es el plan de eficiencia energética general de su casa. Para tomar un enfoque general, piense en su casa como si ésta fuera un sistema de energía con partes interdependientes. Por ejemplo, su sistema de calefacción no consiste únicamente en la caldera, sino que es un sistema de entrega de calor, que comienza en la caldera y entrega calor a toda su casa utilizando una red de ductos. Usted puede tener una caldera de alta calidad, eficiente en materia energética, pero si los ductos tienen fugas y no están aislados, y si sus paredes, su ático, sus ventanas y sus puertas no están aisladas, sus cuentas de energía seguirán siendo altas. Tomar un enfoque general de su casa para ahorrar energía le asegurará que los dólares que invierta en eficiencia energética sea dinero gastado sabiamente.

Esta información le demuestra cuán fácil es reducir el uso de energía en su casa. Es una guía de soluciones fáciles y prácticas para ahorrar energía en su casa, desde el sistema de aislación que la rodea  hasta los artefactos electrodomésticos y las luces que usted utiliza. Estos valiosos consejos le permitirán ahorrar energía y dinero y, en muchos casos, ayudar al medio ambiente, reduciendo la contaminación y conservando nuestros recursos naturales.

El primer paso para tomar un enfoque de eficiencia energética general de su casa consiste en encontrar las partes de su casa que utilizan más energía. Una auditoría de energía de su casa le mostrará cuáles son estas partes y le sugerirá las medidas más eficaces para reducir sus costos de energía. Usted puede realizar por su propia cuenta una auditoría sencilla, o puede contactar a su empresa proveedora de energía o a un auditor de energía independiente, si desea un examen más detallado.

Consejos para realizar la auditoría de energía

  • Examine el nivel de aislación de sus paredes exteriores y el sótano, en los techos, el ático, los pisos y los espacios huecos.
  • Observe si hay agujeros o rajaduras en sus paredes, techos, ventanas, puertas, artefactos de luz y plomería, interruptores y tomas eléctricas, por los cuales pueda filtrarse aire hacia adentro o afuera de su casa.
  • Verifique si dejó abierto el registro de tiro de la chimenea de su hogar.
  • Asegúrese de mantener apropiadamente sus artefactos electrodomésticos y sistemas de calefacción y refrigeración.
  • Estudie las necesidades y los patrones de uso de iluminación de su familia, prestando especial atención a las áreas de mayor uso, como la sala de estar, la cocina, y la iluminación exterior. Busque maneras de utilizar la luz natural del día, reducir el período de tiempo en que deja luces encendidas, y reemplazar las bombillas y los artefactos de luz incandescentes con lámparas compactas fluorescentes o lámparas fluorescentes estándares.

Cómo formular su plan

Una vez que haya identificado los lugares de su casa donde se pierde energía, asigne prioridades a sus necesidades energéticas formulándose unas pocas preguntas:

¿Cuánto dinero gasto en energía?
¿Dónde están mis pérdidas mayores de energía?
¿Cuánto tiempo llevará para que una inversión en eficiencia energética se pague a sí misma en ahorros de energía?
¿Puedo hacer el trabajo por mí mismo, o necesito contratar a un profesional?
¿Cuál es mi presupuesto y cuánto tiempo libre tengo para invertir en mantenimiento y reparaciones?

Después de asignarle prioridades a sus necesidades de energía, puede formular un plan de eficiencia general para su casa. Su plan le proporcionará una estrategia para realizar compras y mejoras "inteligentes", que maximizarán la eficiencia energética de su casa y le redituarán los mayores ahorros.

Otra opción consiste en obtener asesoramiento de un profesional. Muchas empresas proveedoras de electricidad realizan auditorías de energía en forma gratuita o por un costo nominal. A cambio de un honorario, un contratista profesional analizará cómo los diversos sistemas de energía de su casa funcionan juntos como un sistema y comparará el análisis con sus costos regulares de uso de energía. Este profesional utilizará diversos equipos, como puertas sopladoras de aire, cámaras infrarrojas y termómetros de superficie, para descubrir las ineficiencias que no pueden detectarse mediante una inspección visual. Finalmente, le dará una lista de recomendaciones de mejoras energéticas eficaces en función de costos, que también le proveerán mayor comodidad y seguridad.

Aislación

Examinar el sistema de aislación de su casa es una de las maneras más rápidas y eficientes, en términos de costos, de utilizar un enfoque general para reducir el desperdicio de energía y maximizar sus costos de energía. Un buen sistema de aislación incluye una combinación de productos y técnicas de construcción que proveen buen desempeño térmico a una casa, la protegen contra filtraciones de aire, y controlan la humedad. Usted puede aumentar el nivel de comodidad de su casa y, al mismo tiempo,  reducir sus necesidades de calefacción y refrigeración hasta un 30% aproximadamente, invirtiendo unos pocos cientos de dólares en productos aislantes y antifiltrantes de aire apropiados.

Consejos sobre aislación

  • Cuando seleccione el valor R de aislación para su casa, considere factores tales como el clima de la región donde usted vive, el diseño de su casa y su presupuesto.
  • Use aislación de mayor densidad, como paneles de telgopor, en techos estilo catedral y en las paredes exteriores.
  • La ventilación juega un papel importante en el control de la humedad y la reducción del costo de energía para refrigerar una casa. Instale salidas de ventilación en el ático, para tener mayor seguridad de que haya una pulgada de espacio de ventilación entre la aislación y las tejas del techo. Las salidas de ventilación del ático pueden instalarse a lo largo de toda la cavidad del techo, para que haya un flujo apropiado de aire desde el sófito hasta el ático, ayudando así a que su casa sea más cómoda y más eficiente en términos de energía.
  • No bloquee las salidas de ventilación con aislación, e instale la aislación por lo menos a 3 pulgadas de distancia de artefactos de luz embutidos u otros equipos que produzcan calor, a menos que estén marcados con la abreviatura "I.C." (diseñado para contacto directo con aislación).
  • La manera más fácil y eficaz en función de costos, de aislar su casa, consiste en instalar aislación en el ático. Para saber si tiene suficiente aislación en su ático, mida el espesor de la aislación. Si su aislación es menor que la R-19 (6 pulgadas  de fibra de vidrio o lana mineral, ó 5 pulgadas de celulosa), se beneficiará si agrega más. Los áticos deberían tener aislación de un nivel entre R-19 y R-49.
  • Si su ático tiene suficiente aislación y su casa todavía se siente fría y con corrientes de aire en el invierno, o demasiado caliente en el verano, probablemente deba agregar aislación en las paredes exteriores. Ésta es una medida más cara, que normalmente requiere la intervención de un contratista, pero bien puede valer el costo si usted vive en un clima muy cálido o muy frío.

Productos antifiltrantes de aire

El aire caliente que filtra hacia adentro de su casa durante el verano, y hacia afuera en el invierno, puede desperdiciar una porción substancial de sus costos de energía. Una de las formas más rápidas en que puede ahorrar dinero en costos de energía es instalando calafate, sellos y burletes en todas las ranuras, rajaduras y aberturas al exterior. Usted puede ahorrar un 10%, o más, en su costo de uso de energía, reduciendo las filtraciones de aire en su casa.

Fuentes de filtraciones de aire en su casa

1. Techo deprimido 9. Penetración de chimenea
2. Luces embutidas 10. Registro de aire caliente
3. Entrada al ático 11. Bastidores y marcos de ventanas
4. Cables eléctricos y panel eléctrico 12. Zócalos, bovedillas, contramarcos interiores
5. Penetración y pasos de cañería 13. Panel de acceso a la plomería
6. Conductos de agua y de la caldera    14. Tomas y dispositivos eléctricos
7. Todos los ductos 15. Artefactos de luz
8. Bastidores y marcos de puertas  

Calefacción y refrigeración

La calefacción y la refrigeración de su casa usan más energía -y más de sus dólares- que cualquier otro sistema. Independientemente de la clase de sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado que tenga, usted puede ahorrar dinero y aumentar su comodidad manteniendo y actualizando sus equipos. Si combina el mantenimiento y la actualización apropiada de los equipos, con la aislación apropiada, la cobertura de ranuras y la regulación apropiada de su termostato, puede cortar sus costos de energía y su aporte de contaminación atmosférica por la mitad.

Consejos sobre calefacción

  • Regule su termostato al nivel más bajo que le resulte cómodo.
  • Limpie o reemplace los filtros de la caldera una vez por mes o cuando se requiera.
  • Limpie los registros de aire caliente, los calentadores instalados en los zócalos, y los radiadores, cuando se requiera; asegúrese de que no estén bloqueados por muebles, alfombras o cortinas.
  • Purgue el aire atrapado en los radiadores de agua caliente, una o dos veces durante la estación de uso. Si tiene dudas sobre cómo hacer esto, llame a un profesional.
  • Coloque reflectores de radiadores, resistentes al calor, entre las paredes exteriores y los radiadores.
  • Use sabiamente los ventiladores de su cocina y baño, y cualquier otro tipo de ventilador, ya que en tan sólo 1 hora pueden extraer de su casa todo el aire previamente calentado o enfriado. Apague los ventiladores tan pronto como hayan cumplido su propósito.
  • Mantenga las cortinas y las persianas abiertas en las ventanas que miran hacia el sur, durante la estación invernal, para permitir el ingreso de la luz solar a su casa, y ciérrelas por la noche, para reducir el ingreso del frío.
  • Cierre cualquier cuarto que esté desocupado y aislado del resto de la casa, como en una esquina, y baje el termostato o apague la calefacción para ese cuarto o zona. Sin embargo, no apague la calefacción si eso afectara al resto de su sistema. Por ejemplo, si calefacciona su casa con una bomba de calor, no cierre las salidas de ventilación, ya que el hacerlo puede dañar la bomba de calor.
  • Seleccione un equipo eficiente en términos de uso de energía cuando adquiera un nuevo equipo de calefacción. Su contratista debería poder proveerle hojas de datos de uso de energía para distintos tipos, modelos y diseños, para ayudarle a comparar sus respectivos niveles de uso de energía.

Bombas de calor

Las bombas de calor son la forma más eficiente de calefacción eléctrica en climas moderados, ya que proveen tres veces más calor que la cantidad equivalente de energía que consumen en electricidad. Hay tres tipos de bombas de calor: aire-aire, con fuente de agua, y con fuente de tierra. Recolectan calor del aire, el agua o la tierra afuera de su casa, y lo concentran para utilizarlo adentro. Las bombas de calor cumplen doble función, también como acondicionadores de aire centrales, ya que pueden enfriar su casa recolectando el calor presente en su casa y bombeándolo eficazmente hacia afuera. Una bomba de calor puede recortar la cantidad de energía que usted utiliza para calefaccionar su casa del 30% al 40%.

Consejos sobre bombas de calor
  • No baje manualmente el termostato de la bomba de calor, si esto hace que se encienda la calefacción por resistencia eléctrica. Este tipo de calefacción, normalmente utilizado a manera de reserva en caso de falla de la bomba de calor, es más caro.
  • Limpie o cambie los filtros una vez por mes o cuando se requiera, y mantenga el sistema de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Calefacción solar

Utilizar el sol para calentar su casa a través del diseño solar pasivo puede ser ecológicamente beneficioso y eficaz en función de los costos. En muchos casos, permite cortar los costos de calefacción en más del 50%, en comparación con el costo de calefaccionar la misma casa, si no tuviera diseño solar pasivo. Las técnicas de diseño solar pasivo comprenden: colocar ventanas aisladas, más grandes, en las paredes que miran hacia el sur, y colocar masa térmica, como piso de lajas de cemento o una pared absorbente de calor, cerca de las ventanas. Sin embargo, para que una casa utilice eficazmente la luz solar, se requiere un diseño cuidadoso, mejor realizado por un arquitecto, en el caso de la construcción de una casa nueva o para un proyecto de remodelación de gran envergadura.

Consejos sobre calefacción solar
  • Mantenga limpios todos los vidrios que miran hacia el sur.
  • Asegúrese de que no haya objetos que bloqueen la luz solar que ilumina el piso de lajas de cemento o las paredes absorbentes de calor.
  • Considere utilizar cortinas aislantes para reducir la pérdida excesiva de calor a través de las ventanas grandes por la noche.

Hogares

Cuando se acomoda cerca de un fuego chispeante en un día frío de invierno, probablemente no sabe que su hogar es una de las fuentes de calor más ineficientes que puede utilizar. Literalmente, arroja los dólares que usted gasta en el servicio de energía, a través de la chimenea, junto con volúmenes de aire caliente. Un fuego que arde con potencia puede extraer hasta 24.000 pies cúbicos de aire por hora al exterior, que luego debe ser reemplazado con aire frío ingresante desde el exterior. Su sistema de calefacción debe calentar este aire, que luego es venteado a través de su chimenea. Si usted usa su hogar convencional mientras tiene prendido su sistema de calefacción central, estos consejos le ayudarán a reducir la pérdida de energía.

Consejos sobre hogares
  • Si nunca usa su hogar, tape y selle el ducto de humo de su chimenea.
  • Mantenga cerrado el regulador de tiro de su hogar, a menos que tenga prendido el fuego. Mantener abierto el regulador de tiro es como mantener una ventana de 48 pulgadas de ancho abierta durante el invierno; permite que el aire caliente salga al exterior por la chimenea.
  • Cuando use su hogar, reduzca la pérdida de calor abriendo los reguladores de tiro ubicados en el fondo del fogón (si los hay), o abra un poco la ventana más cercana, aproximadamente 1 pulgada, y cierre las puertas que dan al cuarto. Regule el termostato entre 50 y 55°F.
  • Instale puertas de vidrio templado y un sistema de intercambio de calor-aire que sople aire calentado de vuelta al cuarto.
  • Examine el sello del regulador de tiro del ducto de humo y ajústelo lo más posible.
  • Agregue calafate alrededor del marco de su hogar.
  • Use grillas  fabricadas de tubos de metal con forma de C, para atraer aire frío del cuarto hacia el hogar y circular aire caliente de vuelta al cuarto.

Aire acondicionado

Quizás le sorprenda saber que si compra una unidad de aire acondicionado más grande para un cuarto, no se sentirá, necesariamente, más cómodo durante los calurosos meses veraniegos. En realidad, una unidad de aire acondicionado demasiado grande para el área que ha de refrigerar tendrá un desempeño menos eficiente y eficaz que una unidad más pequeña, de un tamaño apropiado para el área. La razón es que las unidades para cuartos funcionan mejor si operan por períodos de tiempo relativamente largos, que si son encendidas y apagadas continuamente. Al operar por períodos más extensos, la unidad de aire acondicionado puede mantener una temperatura más constante y extraer una mayor cantidad de humedad del aire del cuarto, permitiéndole a usted sentirse más cómodo.

El tamaño de las unidades también es importante para los sistemas centrales de aire acondicionado. Determinar el tamaño apropiado de un sistema central es tarea de profesionales. Si usted tiene un sistema central de aire acondicionado en su casa, regule el ventilador de manera que éste se apague al mismo tiempo que la unidad enfriadora (compresor). En otras palabras, no use el ventilador central del sistema para proveer circulación. En cambio, utilice ventiladores circulantes individuales en los distintos cuartos.

Consejos sobre refrigeración

  • Los ventiladores para toda la casa ayudan a refrigerar su casa tirando aire frío a través de la casa y extrayendo aire caliente a través del ático. Son eficaces si funcionan durante la noche y cuando el aire exterior es más frío que el interior.
  • Regule su termostato en el nivel más alto posible en que se sienta cómodo durante el verano. Cuanto menor la diferencia entre la temperatura interior y la exterior, menor será el costo de enfriar su casa.
  • No regule su termostato en un nivel más frío que el normal cuando prenda su aire acondicionado. Esto no enfriará su casa más rápido, sino que, por el contrario, puede enfriarla excesivamente, representando un gasto innecesario para usted.
  • Regule la velocidad del ventilador en el nivel "alto", excepto si vive en un clima muy húmedo. Cuando esté húmedo, regule la velocidad del ventilador en el nivel "bajo". Así, podrá enfriar su casa más eficazmente, ya que el movimiento más lento del aire a través del equipo enfriador permite extraer más humedad del aire, brindándole mayor comodidad.
  • Considere utilizar un ventilador de interior en conjunto con el aire acondicionado instalado en su ventana, para esparcir el aire enfriado en forma más eficaz a través de toda su casa, sin aumentar considerablemente el uso de energía.
  • No coloque lámparas o televisores cerca del termostato del aire acondicionado, ya que el termostato percibe el calor emitido por estos artefactos, lo cual puede hacer funcionar al aire acondicionado por más tiempo que el necesario.
  • Plante árboles o arbustos de manera que den sombra a la unidad de aire acondicionado, pero no bloquee el flujo del aire. Una unidad que opera a la sombra utiliza hasta un 10% menos de electricidad que una unidad que opera al sol.

Termostatos programables

Usted puede ahorrar hasta un 10% al año en sus costos de calefacción y refrigeración de su casa, bajando su termostato de un 10% al 15% por 8 horas al día. Puede hacer esto automáticamente, sin sacrificar su comodidad, instalando un regulador automático o un termostato programable.

Si utiliza un termostato programable, puede establecer las horas en que desea encender su calefacción o aire acondicionado, de acuerdo con un programa preestablecido. Como resultado, no hace funcionar tanto el equipo cuando duerme o cuando no está en su casa. (Estos termostatos no deben utilizarse con bombas de calor). Los termostatos programables pueden almacenar y repetir múltiples regulaciones diarias (seis o más niveles de temperatura al día), las cuales usted puede modificar manualmente sin afectar el resto del programa diario o semanal.

Ductos de aire

El sistema de ductos de aire es uno de los sistemas más importantes de su casa, que puede estar desperdiciando muchos de los dólares que usted gasta en energía. Es una red de tubos que se desplaza por las paredes y los techos de su casa, y que lleva el aire desde la caldera y la unidad central de aire acondicionado a los diversos cuartos de su casa.

Desafortunadamente, muchos sistemas de ductos carecen de suficiente aislación, o ésta no ha sido bien instalada. Los ductos que pierden aire calentado en espacios que no requieren calefacción, suman cientos de dólares al año a sus costos de calefacción y refrigeración. Instalar aislación en los ductos que se encuentran en espacios no climatizados es, generalmente, una medida eficaz en función del costo. Si ha de instalar un nuevo sistema de ductos, considere uno que venga con aislación ya instalada.

Sellar los ductos para prevenir fugas de aire es incluso más importante, si los ductos están ubicados en un área no climatizada, como un ático o un espacio chico de almacenamiento venteado. Si los ductos de suministro tienen fugas, el aire calentado o enfriado puede salir -y desperdiciarse- a través de las juntas no selladas.

Aunque las reparaciones menores de ductos son fáciles de hacer, los ductos ubicados en espacios no climatizados deberían ser sellados y aislados por profesionales calificados, utilizando los materiales sellantes apropiados. A continuación le proporcionamos algunos consejos sencillos para ayudarle con sus reparaciones menores de ductos.

Consejos sobre ductos de aire
  • Examine sus ductos para ver si tienen fugas de aire. Primero examine si hay secciones que deberían estar juntas pero se han separado, y luego busque si hay agujeros.
  • Si usa cinta aislante de cables para reparar y sellar los ductos, asegúrese de utilizar una que contenga el logotipo de los laboratorios garantizantes del producto (Underwriters Laboratories), para evitar que la cinta se deteriore y parta y pierda su poder sellante con el pasar del tiempo.
  • Recuerde que si aisla los ductos en su sótano, su sótano estará más frío. Si los ductos ubicados en su sótano, y las paredes de su sótano, no están aislados, considere aislar las paredes y los ductos.
  • Si ha convertido su sótano en un espacio habitable, instale registros de salida y toma de aire en los cuartos del sótano.
  • Asegúrese de que los ductos de aire de enfriamiento estén equipados, en la parte exterior de su aislación, con una barrera contra el vapor, bien sellada, para prevenir la acumulación de humedad.
  • Contrate a un profesional para que le ayude a aislar y reparar todos los ductos.

Agua caliente

El agua caliente constituye el tercer gasto mayor de energía en su casa. Normalmente, representa el 14% de sus costos de servicios de energía.

Existen cuatro formas de reducir los costos de energía por calentamiento de agua: usar menos agua caliente, bajar el termostato del calentador de agua, aislar el calentador de agua, y comprar un nuevo calentador de agua, más eficiente. Una familia de cuatro personas, que se duchan por 5 minutos al día, utiliza 700 galones de agua por semana, lo cual equivale a 3 años de suministro de agua potable para una persona. Usted puede reducir esa cantidad por la mitad, simplemente utilizando cabezales de ducha y canillas de bajo flujo.

Consejos sobre agua caliente
  • Repare enseguida las canillas que gotean, ya que éstas pueden desperdiciar galones de agua en un corto período de tiempo.
  • Aisle el tanque eléctrico de almacenamiento de agua caliente, y sus tuberías, pero tenga cuidado de no cubrir el termostato.
  • Aisle el tanque de almacenamiento de agua caliente que opera con gas o petróleo, y sus tuberías, pero tenga cuidado de no cubrir el piso, el techo, el termostato y el compartimiento del quemador del tanque. Si tiene dudas, contrate a un profesional.
  • Instale aireadores en las canillas y los cabezales de ducha de bajo flujo.
  • Compre un calentador de agua nuevo, con una carcasa gruesa aislante. Aunque inicialmente le cueste más caro que uno sin aislación, sus ahorros de energía continuarán durante la vida útil del calentador.
  • Aunque la mayoría de los calentadores de agua duran de 10 a 15 años, es mejor que comience a estudiar los nuevos disponibles en el mercado, si el suyo tiene más de 7 años. Si investiga un poco sobre los calentadores antes de que el suyo falle, podrá seleccionar el más apropiado para sus necesidades.
  • Baje el termostato de su calentador de agua. En su mayoría, los calentadores de agua regulados a 115°F proveen buena agua caliente para la mayoría de los usos.

Calentador de agua

  • Aisle su calentador de agua, para ahorrar energía y dinero.
  • Drene un cuarto de galón de agua de su tanque de agua cada 3 meses, para extraer los sedimentos que impiden la transferencia de calor y reducen la eficiencia de su calentador.
  • Tome más duchas que baños de inmersión. Estos últimos usan la mayor cantidad de agua caliente que se consume en una casa. Para un baño se utilizan de 15 a 25 galones de agua caliente, y para una ducha de 5 minutos menos de 10 galones.
  • Si calefacciona su casa con electricidad y vive en un clima cálido y soleado, considere instalar un calentador de agua solar. Las unidades solares no perturban el medio ambiente y pueden instalarse en el techo de su casa de tal manera que combinen con la arquitectura de las casas.
Calentadores de agua solares

Si calefacciona su casa con electricidad y tiene disponible un lugar que no reciba sombra y que mire hacia el sur (como un techo), considere instalar un calentador de agua solar. Los sistemas de calentamiento de agua solares evitan las perjudiciales emisiones de gases efecto invernadero asociadas con la producción de electricidad. Durante un período de 20 años, un calentador de agua solar puede evitar la producción de más de 50 toneladas de emisiones de anhídrido carbónico.

Ventanas

Las ventanas pueden ser una de las características más atractivas de su casa. Las ventanas proveen vista al exterior, luz solar, ventilación y calor solar en el invierno. Desafortunadamente, también pueden representar del 10% al 25% del costo de calefaccionar su casa. De igual manera, durante el verano, las ventanas que permiten el ingreso de la luz solar, hacen que su unidad de aire acondicionado trabaje de dos a tres veces más. Si usted vive en una región calurosa, averigüe sobre las nuevas ventanas espectralmente selectivas para control solar, que le permitirán recortar el costo de refrigerar su casa por más de la mitad.

Si su casa tiene ventanas con un sólo panel de vidrio, como casi la mitad de todas las casas tienen, considere reemplazarlas con ventanas con doble panel de vidrio de alto rendimiento (vidrio de baja emisividad o espectralmente selectivo). En climas más fríos, seleccione ventanas cuyos diversos paneles de vidrio están rellenados con revestimientos de baja emisividad para reducir la pérdida de calor. En climas más cálidos, seleccione ventanas con revestimientos espectralmente selectivos, para reducir la ganancia de calor. Si construye una casa nueva, puede evitar el costo de instalar ventanas más eficientes, ya que podrá comprar equipos de calefacción y refrigeración más pequeños y más económicos.

Consejos sobre ventanas en climas fríos
  • Instale guardaventanas (ventanas suplementarias de invierno) interiores o exteriores, ya que éstas pueden reducir la pérdida de calor de su casa de un 25% a un 50%. Las guardaventanas deberían tener burletes en todas sus uniones movibles, estar fabricadas de materiales fuertes y durables, y tener juntas de entrecierre o traslapo. Las guardaventanas con revestimientos de baja emisividad ahorran incluso más energía.
  • Instale coberturas de ventanas aislantes en ventanas por las que sienta filtraciones incluso después de haberles instalado burletes.
  • Cierre las cortinas y persianas por la noche; ábralas durante el día.
  • Mantenga limpias las ventanas de su casa que miren hacia el sur, para maximizar la ganancia del calor solar.
Consejos sobre ventanas en climas cálidos
  • Instale cortinas y coberturas de ventanas de color blanco, o persianas, para reflejar el calor hacia el exterior de su casa.
  • Cierre las cortinas de las ventanas que miran hacia el sur y el oeste.
  • Instale toldos en las ventanas que miran hacia el sur y el oeste.
  • Aplique películas de vidrio de control de luz solar o reflectivas en las ventanas que miran hacia el sur, para reducir la ganancia de calor solar.

Diseño del jardín

El diseño de su jardín es una manera natural y hermosa de mantener su casa más cómoda y reducir sus costos de uso de energía. Además de agregar valor estético y calidad ambiental a su casa, un árbol, un arbusto o una planta trepadora colocada en el lugar apropiado, puede ofrecer sombra, actuar como protección contra el viento y reducir sus costos de uso de energía.

La ubicación planificada de árboles puede ahorrar hasta un 25% del consumo de energía para calefaccionar y enfriar una casa. Si ubica árboles estratégicamente alrededor de su casa, puede ahorrar  entre $100 y $250 en costos de calefacción y refrigeración al año.

Durante los meses de verano, la forma más eficaz de mantener fría su casa es impedir que se acumule calor adentro en primer lugar. Una fuente primaria de acumulación de calor es la luz solar que su casa absorbe a través del techo, las paredes y las ventanas. Los exteriores pintados de colores oscuros absorben del 70% al 90% de la energía radiante del sol, que choca contra las superficies de las casas. Parte de la energía absorbida es luego transferida a su casa por conducción, resultando en la ganancia de calor adentro de su casa. Por el contrario, las superficies de colores claros reflejan eficazmente la mayoría del calor hacia el exterior. El diseño de su jardín también puede ayudar a bloquear y absorber la energía solar, ayudándole a disminuir la acumulación de calor en su casa, proporcionando sombra y enfriamiento por evaporación.

Iluminación

Aumentar la eficiencia de la iluminación de su casa es una de las maneras más rápidas de reducir sus costos de consumo de energía. Si reemplaza el 25% de las luces de las áreas más utilizadas en su casa con luces fluorescentes, puede ahorrar aproximadamente el 50% de lo que gasta actualmente en electricidad.

Iluminación interior

Use lámparas fluorescentes lineales y fluorescentes compactas, eficaces en términos de energía ("CFLs"), en los artefactos eléctricos de su casa, para proveer iluminación de alta calidad y eficiencia. Las lámparas fluorescentes son mucho más eficientes que las bombillas incandescentes y duran de 6 a 10 veces más.

Consejos sobre iluminación interior
  • Apague las luces de cualquier cuarto que no esté utilizando, o considere instalar contadores de tiempo, fotoceldas o sensores de ocupación, para reducir la cantidad de tiempo en que sus luces permanecen prendidas.
  • Use luces dirigidas, en vez de la luz general del cuarto, y enfoque la luz a donde la necesita. Por ejemplo, use luces fluorescentes debajo de los armarios de su cocina para iluminar la pileta de la cocina y la mesada debajo de los armarios.
  • Considere lámparas con tres niveles de iluminación. Éstas permiten mantener un nivel bajo de iluminación cuando no es necesario tener luz fuerte. 
  • Utilice artefactos fluorescentes de 4 pies, con contraplancha reflectiva y resistencias electrónicas, en el cuarto que utiliza como taller, su garaje y el área de lavado de ropa.
  • Considere utilizar minibombillas de noche fluorescentes, de 4 vatios, o bombillas electroluminiscentes. Ambos tipos son mucho más eficientes que sus contrapartes incandescentes. Las luces luminiscentes son frías al tacto.
  • Use CFLs en todas las lámparas portátiles de mesa y de piso de su casa.
  • Para iluminación proyectada, considere CFLs con reflectores. El voltaje de las lámparas varían de 13 vatios a 32 vatios, y proveen una luz muy dirigida por medio de un sistema reflector y de lentes.
  • Aproveche la luz solar del día utilizando cortinas de colores claros y telas finas en sus ventanas, de manera que la luz solar pueda penetrar en los cuartos, al mismo tiempo que mantiene su privacidad. Asimismo, decore con colores claros que reflejen la luz solar.

Iluminación exterior

Muchos propietarios utilizan iluminación exterior para propósitos decorativos y de seguridad. Cuando vaya a comprar luces exteriores, verá que existen diversos productos, desde iluminación de bajo voltaje para senderos, hasta lámparas proyectantes con detección de movimiento. Algunos almacenes también ofrecen luces accionadas por medio de pequeños módulos fotovoltaicos (FV), que convierten la luz solar directamente en electricidad. Considere luces accionadas por módulos FV para las áreas no cercanas a una línea existente de suministro eléctrico.

Consejos sobre iluminación exterior
  • Utilice luces exteriores con una unidad de fotocelda o un contador de tiempo, de manera que se apaguen durante el día.
  • Apague las lámparas exteriores de gas decorativas. Tan sólo ocho lámparas de gas encendidas durante todo el año utilizan la misma cantidad de gas natural que la necesaria para calefaccionar una casa de un tamaño promedio durante todo el invierno.
  • El exterior es uno de los mejores lugares donde utilizar las CFLs, debido a su larga vida útil. Si usted vive en un clima frío, asegúrese de comprar una lámpara con resistencia para clima frío.

Aparatos electrodomésticos

Los aparatos electrodomésticos contribuyen aproximadamente el 20% del consumo de energía en su hogar, con las heladeras y los secadores de ropa primeros en la lista de nivel de consumo.

Cuando compre aparatos electrodomésticos, piense en dos etiquetas de precios. La primera cubre el precio de compra (piense en ésta como una cuota inicial). La segunda etiqueta de precio es el costo de operar el aparato electrodoméstico durante su vida útil. Usted estará pagando este segundo precio cada mes, cuando pague su cuenta de electricidad, por los próximos 10 a 20 años, dependiendo del aparato electrodoméstico. Las heladeras duran 20 años en promedio; las unidades de aire acondicionado y los lavavajillas, alrededor de 10 años cada uno; los lavarropas, aproximadamente 14 años.

Lavavajillas

La mayoría de la energía utilizada por un lavavajilla es para calentar el agua. La etiqueta de Guía de Energía estima cuánta energía se requiere al año para operar el lavavajilla y para calentar el agua, basado en el costo anual de calentamiento del agua por gas o eléctrico.

Consejos sobre lavavajillas
  • Lea, en el manual que vino con su lavavajilla, las recomendaciones del fabricante sobre la temperatura del agua; muchos tienen elementos internos de calentamiento que permiten regular el calentador del agua a una temperatura más baja.
  • Raspe de los platos los restos grandes pegados de comida y los huesos (no enjuague los platos). Dejar en remojo o prelavar los platos generalmente se recomienda únicamente para comida quemada o seca.
  • Asegúrese de que su lavavajilla esté lleno, aunque no sobrecargado.
  • No use la modalidad "rinse hold" para sólo unos pocos platos sucios. Esta modalidad de operación utiliza de 3 a 7 galones de agua caliente cada vez que usted la usa.
  • Deje que sus platos se sequen con aire. Si no tiene un interruptor automático de secado con aire, apague la perilla de control después del enjuague final y abra un poco la puerta del lavavajilla, para que los platos se sequen más rápido.
  • Recuerde que los lavavajillas usan menos agua que si usted lavara los platos manualmente (aproximadamente 6 galones menos por carga). Los lavavajillas también usan agua más caliente que la que usted usaría si lavara los platos a mano; por lo tanto, cumplen un mejor trabajo en matar los gérmenes.

Heladeras

Opciones de heladeras

Las heladeras con el congelador en la parte superior son más eficientes que las que tienen el congelador al costado.

La etiqueta de Guía de Energía de las heladeras nuevas le informan cuánta electricidad, en kilovatios por hora (kWh), un modelo en particular utiliza al año. Cuanto menor el número, menor la cantidad de energía que utiliza la heladera, y menor el costo de operarla.

Consejos sobre heladeras/congeladores
  • Busque una heladera con control automático de humedad. Los modelos con esta característica previenen la acumulación de humedad en la caja exterior, sin necesidad de agregar un calentador. Esto no es lo mismo que un calentador "anti-sweat" (prevención de transpiración). Los modelos que tienen este tipo de calentador consumen un 5-10% más de energía que los modelos sin esta característica.
  • No mantenga su heladera o congelador demasiado frío. Las temperaturas recomendadas son entre 37° y 40°F para el compartimiento de comida fresca de la heladera, y 5°F para la sección del congelador. Si usted tiene un congelador separado para almacenar alimentos a largo plazo, manténgalo a 0°F.
  • Para verificar la temperatura de su heladera, coloque un termómetro de aparato electrodoméstico en un vaso con agua, en el centro de su heladera. Lea la temperatura después de 24 horas. Para verificar la temperatura del congelador, coloque un termómetro entre los paquetes congelados y lea la temperatura después de 24 horas.
  • Descongele regularmente las heladeras y los congeladores de descongelamiento manual, ya que la acumulación de hielo aumenta la cantidad de energía necesaria para mantener el motor en funcionamiento. No permita que se acumule más de un cuarto de pulgada de hielo.
  • Asegúrese de que los burletes sellantes de las puertas de su heladera están en buen estado e impiden el paso de aire. Pruébelos cerrando las puertas sobre un pedazo de papel o un billete, de manera que éste último quede mitad adentro y mitad afuera de la heladera. Si puede tirar y sacar el papel o billete fácilmente, posiblemente deba ajustar la puerta o reemplazar el burlete sellante.
  • Cubra líquidos y envuelva las comidas que guarde en la heladera. Las comidas guardadas destapadas liberan humedad y hacen que el compresor trabaje más fuerte.
  • Corra la heladera lejos de la pared y limpie las serpentinas del condensador una vez al año, a menos que usted tenga un modelo con condensador que no requiere limpieza. El motor de su heladera operará por períodos más cortos con serpentinas limpias.

Otros consejos para ahorrar energía en su cocina

  • Asegúrese de colocar la canilla de la pileta de su cocina en la posición de agua fría cuando utilice pequeñas cantidades de agua, ya que si lo coloca en la posición de agua caliente, utilizará energía para calentar el agua, a pesar de que ésta nunca llegue hasta la canilla.
  • Si necesita comprar una cocina de gas, busque una con sistema de encendido eléctrico automático. El encendido eléctrico ahorra gas, normalmente un 41% en el horno y un 53% en las hornallas superiores, porque no tiene una luz piloto encendida continuamente.
  • En los aparatos electrodomésticos de gas, observe si las llamas son azules. Las llamas amarillas indican que el gas quema en forma ineficiente y que se requiere un ajuste.
  • Mantenga limpias las hornallas superiores de su cocina y los reflectores. Reflejarán mejor el calor y usted ahorrará energía.
  • Use una pava o un contenedor tapado para hervir agua. Es más rápido y usa menos energía.
  • Combine el tamaño de las ollas y sartenes con el elemento calentador.
  • Si su cocina es eléctrica, apague las hornallas varios minutos antes de completar el tiempo necesario de cocción. El elemento calentador se mantendrá caliente por un período suficiente de tiempo como para finalizar la cocción sin utilizar más electricidad. El mismo principio es aplicable cuando cocina en el horno.
  • Use dispositivos de cocción eléctricos pequeños u hornos tostadores, en vez del horno o sus hornallas, para cocinar alimentos pequeños. Un horno tostador utiliza de un tercio a la mitad de la cantidad de energía que un horno regular.
  • Use ollas a presión y hornos a microondas cuando le resulte conveniente. Pueden ahorrar energía, ya que reducen significativamente el tiempo de cocción.

Lavado de ropa

Aproximadamente del 80% al 85% de la energía utilizada para lavar la ropa se destina a calentar el agua. Hay dos formas de reducir la cantidad de energía utilizada para lavar la ropa: usar menos agua y usar agua más fría. A menos que tenga que tratar manchas aceitosas, la modalidad "agua tibia" o "agua fría" de su lavarropa generalmente proveerá una buena limpieza de su ropa. Si cambia la regulación de la temperatura de "caliente" a "tibia", puede reducir por la mitad el uso de energía por cada carga.

Cuando compre un lavarropa nuevo, busque uno con carga de ropa frontal (eje horizontal). Este tipo de máquina puede costar más, pero usa un tercio de la energía y menos agua que una máquina con carga de ropa en la parte superior. Con un lavarropa con carga frontal, también ahorrará energía en el secado de la ropa, porque extrae más agua de la ropa durante el ciclo de centrifugado.

Cuando compre un secador de ropa nuevo, busque uno con sensor de humedad que apague automáticamente la máquina cuando su ropa esté seca. No sólo ahorrará energía, sino que alargará la vida de su ropa ya que no la secará en exceso. Recuerde que los secadores de gas son más económicos de operar que los eléctricos. El costo de secar una carga típica de ropa en un secador eléctrico es de 30 a 40 centavos, comparado con 15 a 25 centavos en un secador de gas.

Consejos sobre lavado de ropa

  • En lo posible, lave su ropa en agua fría usando detergentes para agua fría.
  • Lave y seque cargas completas. Si lava una carga pequeña, use el nivel apropiado de agua.
  • Seque las toallas y los algodones más pesados en una carga separada de la ropa más liviana.
  • No seque en exceso su ropa. Si su máquina tiene un sensor de humedad, úselo.
  • Limpie el filtro del secador de ropa después de cada carga, para mejorar la circulación de aire.
  • Use el ciclo "cool-down" (enfriar), para permitir que la ropa se termine de secar con el calor residual del secador.
 

Top>>

13 costos adicionales que debería conocer antes de comprar una casa


"Lo último que usted necesita es descubrir que debe afrontar obligaciones financieras no presupuestadas, horas antes de tomar posesión de su nueva casa"


Ya sea que esté en busca de su primera casa o que desee mudarse a una más grande, hay muchos costos -adicionales al precio de compra- que debería estimar en su cálculo del precio que podrá pagar. Estos costos adicionales, como impuestos y otros cargos, pueden sorprenderlo con una indeseable pesadilla financiera el día de cierre de su operación de compra, si no está informado y preparado.

Algunos de estos costos son pagos fijos que deberá hacer una sola vez, mientras que otros representan un compromiso mensual o anual continuo. No todos estos costos serán aplicables a cada situación. Sin embargo, es mejor que los conozca por anticipado, de manera que pueda presupuestar debidamente.

Recuerde, comprar una casa es un acontecimiento significativo. Ya sea que compre su primera, su segunda o su décima casa, hay muchos detalles importantes que atender durante el proceso. Lo último que usted necesita es descubrir que tiene que afrontar obligaciones financieras no presupuestadas, horas antes de tomar posesión de su nueva casa.

Lea la lista presentada a continuación, para asegurarse de que está haciendo bien su presupuesto para la compra de su casa.

1. Costo de tasación.

Su institución prestamista puede requerir una tasación de la propiedad, la cual usted será responsable de pagar. El costo de una tasación puede variar entre $175 y $ 300.

2. Impuesto predial.

Dependiendo de la cuota inicial que pague contra su casa, su institución prestamista puede decidir incluir su impuesto predial en sus cuotas hipotecarias mensuales. Si su impuesto predial no es agregado a sus cuotas mensuales, su institución prestamista puede solicitarle el comprobante anual de que ha pagado este impuesto.

3. Costo de elaboración de un plano actualizado de su propiedad.

Si compra una casa previamente habitada (en comparación con una casa nueva), su institución prestamista puede solicitarle un plano actualizado de su propiedad. El costo de elaboración de este plano puede variar entre $700 y $1,000.

4. Seguro de la casa.

El seguro de su casa cubre el valor de reemplazo de su casa (estructura y contenido). Su institución prestamista le solicitará prueba de que usted tiene seguro de su casa, ya que el seguro protege la inversión de la institución prestamista en el préstamo que le otorgó.

5. Cargos por servicios.

Cualquier servicio que deba ser conectado a su casa, como teléfono o televisión por cable, puede requerir el pago de un cargo de instalación.

6. Honorarios legales.

Incluso la compra más sencilla de una casa debería incluir la participación de un abogado, para que revise toda la documentación. Averigüe precios, ya que las tarifas de estos profesionales varían considerablemente, dependiendo de la complejidad de los aspectos involucrados y la experiencia del profesional.

7. Seguro del préstamo hipotecario.

Dependiendo del porcentaje ya pagado del valor total de su casa, algunas hipotecas requieren seguro de crédito hipotecario. Este tipo de seguro costará entre el 0.5% y el 3.5% de la cantidad total de su préstamo hipotecario. Normalmente, este seguro se paga mensualmente, además de su cuota hipotecaria y el impuesto predial.

8. Honorario del intermediario especializado en hipotecas.

Un intermediario especializado en préstamos hipotecarios tiene derecho a cobrarle un honorario, para conseguirle un prestamista y organizar su financiación. Sin embargo, vale la pena contactar a varios de estos intermediarios, ya que muchos de ellos proveen sus servicios sin costo alguno para el comprador (la institución prestamista absorbe el costo).

9. Costos de mudanza.

El costo de una mudanza realizada por una empresa de mudanzas puede estar en el orden de:

  • $50-$100/hora para un camión y 3 mudadores, y

  • 10-20% más, durante las estaciones de mayor demanda.

10. Cargos por mantenimiento de áreas comunes.

Los administradores de propiedades en condominio cobran cargos mensuales por el mantenimiento de las áreas comunes, tales como mantenimiento de jardines y limpieza de alfombras en los pasillos. Los costos pueden variar, dependiendo del edificio.

11. Calidad del agua y certificación de calidad.

Si la casa que compró recibe agua de un pozo, debería considerar hacer examinar el agua por expertos locales. Dependiendo de dónde viva, deberá pagar -o no- un arancel para obtener la certificación de la cantidad y calidad del agua.

12. Mejoras locales.

Si el pueblo donde vive ha efectuado mejoras locales (como instalación de caños para aguas negras, o veredas), esto puede tener un impacto considerable en el impuesto predial que deba pagar por su propiedad.

13. Impuesto a la transferencia de propiedad.

Este impuesto se aplica cuando una propiedad cambia de manos. La suma aplicable puede variar.

 

 

 

Top>>

10 preguntas que debería hacer a un planificador financiero

Estas preguntas le ayudarán a entrevistar y evaluar a varios planificadores financieros, para encontrar el que satisfaga mejor sus requisitos. Usted querrá elegir un profesional competente y calificado, con quien se sienta cómodo; uno cuyo estilo de trabajo satisfaga sus requisitos de planificación financiera. Para su conveniencia, a continuación incluimos las preguntas que debería hacer.

1. ¿Qué experiencia tiene?

Averigüe cuánto tiempo la persona ha trabajado en el área de planificación financiera, y la cantidad y los tipos de empresas con las que ha estado asociada. Pídale que describa brevemente su experiencia laboral y cómo ésta se relaciona con su práctica actual. Elija una persona que tenga, como mínimo, tres años de experiencia asesorando a individuos en el área de finanzas.

2. ¿Cuáles son sus calificaciones?

El término "planificador financiero" es utilizado por muchos profesionales del área de finanzas. Pregunte a la persona qué le califica para ofrecer asesoramiento en planificación financiera y si tiene alguna designación en el área, como la de Planificador Financiero Certificado. Busque un planificador que tenga experiencia comprobada en temas de planificación financiera, como seguros, planificación tributaria, inversiones, planificación sucesoria, o planificación para la jubilación. Averigüe qué pasos toma el planificador para mantenerse al corriente de los cambios y los desarrollos en el campo de planificación financiera. Si el planificador tiene una designación de planificación financiera, verifique su historial con el Consejo de Planificadores Financieros Certificados u otras organizaciones profesionales relevantes.

3. ¿Qué servicios ofrece?

Los servicios que ofrece un planificador financiero dependen de diversos factores, incluyendo sus credenciales, sus licencias y sus áreas de experiencia. Los planificadores financieros no pueden vender seguros ni títulos valores, como fondos mutuos o acciones, sin las licencias apropiadas, ni pueden ofrecer asesoramiento en inversiones, a menos que estén registrados con las autoridades estatales o federales. Algunos planificadores ofrecen asesoramiento en planificación financiera, en diversos temas, pero no venden productos financieros. Otros pueden proveer asesoramiento en áreas específicas únicamente, tales como planificación sucesoria o asuntos impositivos.

4. ¿Cómo enfoca la planificación financiera?

Pregunte al planificador financiero sobre los tipos de clientes y situaciones financieras con las que en general le gusta trabajar. Algunos planificadores prefieren desarrollar un plan general que reúne a todos los objetivos financieros del cliente. Otros proveen asesoramiento en áreas específicas, de acuerdo con las necesidades del cliente. Asegúrese de que la perspectiva de inversión del planificador no sea ni demasiado cautelosa ni extremadamente agresiva para su comodidad. Algunos planificadores sólo ofrecen sus servicios a clientes que hayan acumulado una cierta cantidad de patrimonio. Averigüe si el planificador se encargará por si mismo de implementar las recomendaciones financieras que elaborará para usted, o si le recomendará otras personas.

5. ¿Únicamente usted trabajará conmigo?

El planificador financiero puede trabajar por si solo para usted, o puede trabajar con ayuda de otras personas de su oficina. En este caso, es preferible que usted conozca personalmente a todas las personas que trabajarán para usted. Si el planificador trabaja con profesionales externos (como abogados, agentes de seguros o especialistas en impuestos), para elaborar o llevar a cabo las recomendaciones de planificación financiera, obtenga una lista de sus nombres para poder verificar la experiencia de cada uno.

6. ¿Cómo cobra por sus servicios?

Como parte del acuerdo de planificación financiera, el planificador debería informarle claramente, por escrito, cómo cobrará por los servicios que le prestará. Los planificadores financieros pueden cobrar de diversas formas:

  • un sueldo pagado por la empresa para la cual trabaja el planificador.  El empleador del planificador recibe el pago, ya sea en calidad de honorarios o comisiones, y paga el sueldo al planificador.
  • honorarios basados en una tarifa horaria, una tarifa fija, o un porcentaje de los bienes y/o ingresos del cliente.
  • comisiones pagadas por un tercero, por los productos vendidos al cliente para implementar las recomendaciones de planificación financiera . Las comisiones generalmente consisten en un porcentaje de la cantidad de dinero que el cliente invierte en un producto.
  • una combinación de honorarios y comisiones, por la cual cargan honorarios por la cantidad de trabajo invertido para desarrollar las recomendaciones de planificación financiera, y cobran comisiones por los productos vendidos. Además, algunos planificadores pueden eliminar una porción de sus honorarios, si reciben comisiones por la implementación de sus recomendaciones.
7. ¿Cuánto cobra normalmente?

Aunque la suma que deba pagarle al planificador dependerá de sus necesidades particulares, el planificador debería proporcionarle una estimación de los costos, basados en el trabajo que realizará para usted. Estos costos incluirían sus tarifas horarias o fijas, o el porcentaje de comisión que recibiría por los productos que usted compre como parte de sus recomendaciones.

8. ¿Además de mi, habría alguien que se beneficiaría de sus recomendaciones?

Las relaciones o asociaciones comerciales que pueda tener el planificador pueden afectar su juicio profesional mientras trabaja con usted, impidiéndole actuar para sus mejores intereses. Pídale que le proporcione, por escrito, una descripción de sus conflictos de interés. Por ejemplo, los planificadores financieros que venden pólizas de seguro, títulos valores o fondos mutuos, tienen una relación comercial con las empresas que proveen estos productos. El planificador también puede tener relaciones o asociaciones sobre las cuales debería informarle, como el beneficio que puede recibir por recomendar a usted a un agente de seguros, contador o abogado, para la implementación de sus recomendaciones.

9. ¿Alguna vez ha recibido una sanción pública disciplinaria por acciones ilegales o no éticas en su carrera profesional?

Algunas organizaciones normativas gubernamentales y profesionales mantienen registros del historial disciplinario de los planificadores y asesores financieros. Pregunte al planificador por qué organizaciones se rige, y contacte a esos grupos para verificar el historial del planificador.

10. ¿Puede describir por escrito los servicios que me prestará?

Solicite al planificador un acuerdo escrito que detalle los servicios que le proveerá. Guarde este documento en sus archivos para futura referencia.

 

 

 

Top>>